25 de abril de 2009

Ley 2548

Felicitaciones a todos los que apoyaron y participaron en la extensión de la Ley 2548 a toda la ciudad.

Una ley para el Patrimonio

Página 12 / 25-04-2009

"Los edificios anteriores a 1941 sólo podrán ser demolidos o modificados con autorización de un Consejo especializado. El nuevo sistema invierte el tradicional y es el primero con reales posibilidades de funcionar."

Nota completa

21 de abril de 2009

Proyecto Oficial

Quieren proteger los edificios de autores notables - La Razón - 21/04/09

Son los diseñados hace casi 100 años por el argentino Pirovano, el italiano Gianotti y el francés Massüe, tres nombres fundamentales de la arquitectura local. Buscan evitar que esas "joyas" sean demolidas.

Nota Completa

Proteger Barracas - Concurso

20 de abril de 2009

Encuentro en Bariloche


Dentro del marco institucional de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y como parte del programa de recuperación del patrimonio urbano arquitectónico que se busca incorporar a las políticas actuales, se propone este primer encuentro cuyo objetivo trata de abrir y propiciar un diálogo, activo y productivo, entre diversos agentes implicados en la conservación del patrimonio, partiendo, precisamente, de la conciencia de las peculiaridades y diferencias que condicionan a cada uno de los barilochenses.

La búsqueda constante de políticas gubernamentales que giren en torno al patrimonio, como eje rector de todo desarrollo armónico futuro no es fácil, y más aun, donde la diversidad cultural está a flor de piel, enmarcada por un crecimiento urbano en donde los componentes que vinculan la identidad del lugar han sido, en muchas ocasiones, ignorados, avasallados y modificados.

Es así que, redescubrir la identidad es reencontrar, complementar desde una perspectiva diferente, recurrir a nuevas claves para develar sus facetas todavía inéditas. Redescubrir en la diversidad de las culturas los elementos aportantes para un encuentro constructivo de solidaridades. Redescubrir es aprender a ver lo que antes no entendíamos, hoy el dialogo busca darnos una idea de dónde estamos y adónde queremos ir.

Reconocemos las distintas esencias que han ido sedimentando un rico y valioso patrimonio. Esa identidad –única y a la vez plural- es la que debemos defender y preservar, identidad que se refleja en la arquitectura de los diferentes momentos de la historia de Bariloche. Esta herencia es el patrimonio que nos llega como un legado del pasadoy que nos permite consolidar nuestra identidad.

El patrimonio tiene que ver con la identidad de un pueblo (es decir cómo este se concibe a sí mismo) más que con una idea preestablecida de qué es o qué pueda ser patrimoniable y también que esa definición debería partir de lo LOCAL. El patrimonio es resultado de un proceso de construcción diaria, donde participa la escuela, la familia, el contexto... Es decir que el patrimonio tiene que ser reconocido por todos los niveles de la comunidad y sobre todo, valorado.

Estamos convencidos que tiene que ser la comunidad quien reconozca el patrimonio en primera instancia por que el patrimonio es lo que permite desarrollar el sentido de pertenencia y arraigo a un lugar. Para ello, necesitamos conocer y reconocer; formarnos y capacitarnos en esa dirección.

Por ello, este encuentro pretende ser tanto un foro que permita el intercambio de opiniones entre los profesionales en la materia, como una herramienta de divulgación entre el público en general. Con la premisa de contribuir a la apropiación del patrimonio de Bariloche, convocamos a redescubrir, juntos, nuestra identidad.

OBJETIVO
Se trata de abrir y propiciar un diálogo, activo y productivo, entre diversos agentes implicados en la consecución del patrimonio, partiendo, precisamente, de la conciencia de las peculiaridades y diferencias que condicionan a cada uno de los barilochenses.

LUGAR Y FECHA
Sala de Prensa del Centro Cívico
Municipalidad de San Carlos de Bariloche
Martes 5 de mayo de 2009
“Dentro de los festejos de la semana de Bariloche”
17:00 a 20:00hrs

Entrada libre y gratuita

EXPOSITORES
Mg. Arq. Marcelo Magadán
Especialista en Gestión del Patrimonio Cultural (Bs As)

Santiago Pusso
Coordinador de la ONG “Basta de Demoler” (Bs As)

Dra. Arq. Liliana Lolich
Investigadora CONICET (BRC)

Mg. Arq. Federico Sánchez y Sánchez
Especialista en Gestión del Patrimonio Urbano
Arquitectónico

Moderador (BRC)

INFORMES E INSCRIPCIONES
DIRECCIÓN GENERAL DE PROTOCOLO,
Sra. Noemí Mecozzi,
MUNICIPALIDAD DE S. C. de Bariloche, Centro Cívico, PB
02944‐436330 / Email: protocolomscb@bariloche.gov.ar

16 de abril de 2009

Miembros de Basta de Demoler

Los invitamos a conocer los interesantísimos blogs sobre arquitectos notables y Patrimonio Arquitectónico que creó Alejandro Machado, miembro de Basta de Demoler.

A partir de hoy estarán en el menú de links de este blog para referencia.

Arquitectos Italianos en Buenos Aires
Virginio Colombo
Mario Palanti
Francesco Gianotti
Arturo Prins & Oskar Ranzenhofer
Julián García Nuñez
Andrés y Jorge Kalnay
Francisco Salamone
Lorenzo Siegerist
Alejandro Virasoro
Benjamín Pedrotti
Luis Broggi
El Patrimonio en los medios

15 de abril de 2009

Proyecto preservacionista demorado

La Nación - 15/4/2009

"Los representantes porteños aún no han encontrado el momento oportuno para abordar el debate definitorio acerca del proyecto de ley que dispone ampliar las normas para la preservación del rico patrimonio arquitectónico de la ciudad de Buenos Aires. Estaba previsto para hace quince días y, al parecer, sólo llegaría al recinto de la Legislatura mañana, si es que ningún inconveniente provoca otra dilación. ... "

Nota Completa

14 de abril de 2009

Comunicado de Prensa de Basta de Demoler

COMUNICADO DE PRENSA 13/4/09

Ante declaraciones del sr. Subsecretario de Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad, Sr. Sergio Agostinelli al diario Clarín (13/4/09) sobre los motivos del retraso en las obras de la calle Defensa (entre Independencia y Chile), Basta de Demoler desea aclarar:

1. Desde abril de 2008, Basta de Demoler inició gestiones ante el Gobierno de la Ciudad cuestionando el Proyecto Prioridad Peatón en San Telmo, ya que trasgredía la normativa de protección para el Casco Histórico (Código de Planeamiento Urbano – APH 1). Agotadas todas estas instancias, Basta de Demoler presentó un recurso de amparo ante la Justicia.
2. Basta de Demoler no es responsable por el retraso en las obras actualmente en curso, ya que la medida judicial de no innovar fue ordenada por el juez antes que comenzaran las obras. Mediante la firma de un acuerdo, el Gobierno se comprometió a modificar el proyecto original y presentarlo públicamente, atendiendo las recomendaciones y opiniones surgidas de una audiencia pública y las sugerencias de Basta de demoler relativas a la preservación.
3. Hasta el momento, Basta de Demoler no ha sido convocada para consensuar un proyecto nuevo; hemos cumplido, de acuerdo al compromiso del acuerdo, en hacer una propuesta de rampas (presentada al Director de Proyectos Urbanos y Arquitectura, arq. Miguel Ortemberg, en mes de enero) que no es la que actualmente se está construyendo.
4. El Gobierno no ha presentado públicamente aún el proyecto definitivo, incumpliendo el compromiso asumido en el acuerdo firmado ante la Justicia el año pasado. Por lo tanto, no podemos dar una opinión sobre las obras sin tener conocimiento de los detalles del proyecto general.
5. En base a planos que fueron presentados por el Gobierno ante la Justicia, hemos hecho cuestionamientos a la obra en curso que hemos transmitido informalmente al Ejecutivo y formalmente a la Justicia y sobre los cuales esperamos respuestas.
6. Se encuentran, vía judicial, todas las actuaciones del caso; esperamos poder reunirnos con el Ejecutivo para definir los puntos aún no consensuados en el acuerdo y así poder establecer un proyecto consensuado que se haga público.

La intervención sobre el Casco Histórico debe ser realizada según los criterios y normativas locales e internacionales de preservación. Debemos velar por el cumplimiento de la legislación actual y un criterio que preserve la identidad de nuestro Casco Histórico. El Gobierno debería mostrar la mayor seriedad y cuidado en esta intervención, armonizando las normativas de accesibilidad con las de preservación, y realizando un proyecto basado en una correcta investigación histórica y un adecuado control en las obras.

Basta de Demoler

6 de abril de 2009

Como funcionará el Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales

Página 12 / M2 / 4 de abril de 2009
"Con la ley 2548 a punto de votarse, es importante conocer cómo funciona el Consejo Asesor en Asuntos Patrimoniales, el “filtro” por el que se protegerán los edificios anteriores a 1941."
Nota Completa


1 de abril de 2009

Esta vez la destrucción es en el Tigre

Frente a esta casona del Tigre hay un cartel con un render de un edificio moderno y no incluye a la mansión.

Habrá alguien de la zona que esté al tanto de esta situación?