5 de diciembre de 2007

VIERNES 7 A LAS 19 HS EN FRENTE AL TEATRO

SALVEMOS AL PICADERO
Podemos detener su demolición
TE ESPERAMOS ESTE VIERNES 7 DE DICIEMBRE A LAS 19 hs
frente al teatro (Pasaje Enrique Santos Discépolo 1847, a metros de la Av Corrientes)Anunciaremos la presentación de un amparo judicial para detener la demolición.

BASTA DE DEMOLER!!!!!!

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Allí estaré. L@s felicito. Juan Martín Gené. (www.antisplit.blogspot.com)

Alejandro Jonatan dijo...

porque no se van a protestar a la casita del que vendio ese teatro , que lo tuvo en total desuso tanto tiempo

Unknown dijo...

Adhesiones:
Stella Matute - Actriz
Jorge Raúl Caliendo Galasso - Actor
Fernando Musante - Director
Teresa Murias - Actriz

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, hoy estuve ahí. Me gustaría contactarme, pero no por medio del yahoo grupos, porque me llenan la casilla de mails repetidos, si no mediante un mail "normal", digamos. Ustedes me dirán, y cuenten conmigo, Ana Cecilia del Río, escritora de Bahía Blanca, ahora en baires.

Anónimo dijo...

Dejo mi blog, Ana C.

http://anaopera.blog.terra.com.ar/

f.m. dijo...

Gracias a todos por participar del acto de hoy y también de este blog. Este puede ser un espacio más para debatir productivamente. Bienvenidos!

Anónimo dijo...

"Paremos la demolición del Picadero"

Están por demoler el Teatro del Picadero, la emblemática sala que albergó a Teatro Abierto, aquel que fuera el mayor frente de resistencia cultural a la dictadura militar.

El 28 de julio de 1981 se inauguró un ciclo compuesto de 20 obras breves de autores argentinos contemporáneos, dirigidas por los más importantes directores, e interpretadas por más de 100 actores de todas las edades y todas las jerarquías. Una semana después, un atentado destruyó la sala. La dictadura entendió que se trataba de un fenómeno político. El contenido de las obras, el fervor del público, la presencia masiva de los oficiantes del teatro, le resultaba intolerable. Y golpeó. Pero a los profesionales de las armas, el tiro les salió por la culata. Teatro Abierto continuó el ciclo en el Teatro Tabarís (una sala con el doble de capacidad y mucho más visible) y recibió una conmovedora solidaridad de todos los sectores de la cultura.

El Teatro del Picadero fue reinaugurado el 16 de julio de 2001, pero quienes se hicieron cargo de la sala no pudieron mantener el proyecto teatral, y el espacio se convirtió en un estudio de televisión. Quienes lanzaron el alerta sobre la desaparición de este histórico espacio fueron los integrantes de Basta de Demolición, una entrañable entidad integrada por arquitectos, abogados y artistas que ha levantado las banderas de la preservación del patrimonio arquitectónico. Ya llevan ganadas varias batallas. El edificio donde funcionó el Teatro del Picadero, en el pasaje Enrique Santos Discépolo, tiene, además, valor edilicio. Es una obra del arquitecto Benjamín Pedrotti, de origen italiano, uno de los más representativos del Buenos Aires de comienzos del siglo XX.

Mañana, viernes 7, a las 19, integrantes de la entidad, convocamos a realizar una parada frente a la sala para impedir este atentado a la cultura. Tenemos que detener la demolición. Por la historia, por nuestra memoria y por la permanencia de nuestra riqueza arquitectónica.

Roberto "Tito" Cossa. rcossa@argentores.org.ar

Anónimo dijo...

Mi carta al lector mandada hoy, espero la publiquen, Ana C.


Teatro Picadero



¿Quién podría decir que las “obras arquitectónicas” no sienten? ¿Qué no respiran por esas mismas almas y sueños de quienes las habitaron o construyeron?
¿Quiénes podrían desmentir que los edificios también tienen una vida propia o adquirida, mientras se yerguen airosos de felicidad con sus frondosos techos tejiendo hacia los cielos? ¿Qué no se intimidan; lloran y conmueven de temblor ante los sicarios que a golpe de masas y maquinarias los demuelen?
¿Y quiénes serán entonces los próximos “autores intelectuales” que con su dedo indicador señalen el próximo fusilamiento...?
Demoler el patrimonio arquitectónico de una ciudad, también es un “asesinato”, y cada ínfimo pedazo de mampostería que caiga, se equipara sin dudas, a un nuevo ser que yace desangrado en las aceras...


La arquitectura de cabotaje, frente a la de estilo, (particularmente antiguo y de época), es también una muestra de lo que la “modernidad” ha venido haciendo en estos tiempos. Si bien no discuto que el construir es algo enormemente bello; derrumbar para satisfacer algunos beneficios personales o del grupo contratista de turno, me parece una falta total de respeto hacia nosotros mismos. Al levantar la mirada, un mundo de sublimes sueños convive allí, plasmado en las diversas edificaciones y esculturas. Un poco más arriba; enormes cúpulas se elevan hacia la oscuridad de la tarde, como inmensos monstruos que nos quitan el aliento... Sin embargo somos pocos los que todavía observamos tal belleza por el mero hecho de apreciarla y valorarla; mientras un aroma calmo de tilos y lapachos nos envuelve lentamente.
Alrededor, la gente deambula enajenada por las calles, con los ojos absortos; fatigados y furiosos; sumergidos en problemas triviales que a nada conducen, en ese peregrinar de pasos desencontrados y celulares adheridos a las manos; aislados; incomunicados. De vez en cuando, algún atisbo sensible esboza una complicidad aflorando desde los balcones, como una ilusión colorida y profética de algún cambio futuro. Es entonces cuando mis ansias se renuevan hacia ese paraíso terrenal del patrimonio que nos pertenece entero, hasta que nuevas manos y nuevas armas vuelvan a concretar un nuevo asesinato citadino.
Nadie puede privarnos de ese derecho; es hora de que los legisladores cumplan con sus deberes de servir al pueblo y a la Nación misma. Ahora somos nosotros quienes se lo estamos demandando, Ana Cecilia del Río, escritora de Bahía Blanca. anaopera@yahoo.com.ar

andres08 dijo...

Ojalá podamos salvar al Picadero. Estoy siguiendo muy de cerca a "Basta de Demoler" y la tarea que realiza me parece excelente.
También, con respecto al tema de las demoliciones, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó el 22 de noviembre pasado la ley 2519 de "Emergencia Patrimonial". Ojalá se publique antes de fin de año en el Boletín Oficial. Muchas gracias.

Andrés Cristeche
DNI 22.081.344

Anónimo dijo...

Fe de erratas; donde escribì; "Masa", irìa; "Maza"; ays, esto de entrar desde los cybers..., Ana C.

Anónimo dijo...

Adhesión desde Alicante,España.

Mirta L.Crespo

f.m. dijo...

Gracias Mirta, sería lindo que nos cuentes, desde tu optica, cómo se trata este tema en Alicante.
Saludos

Anónimo dijo...

Acabo de leer esto en el diario de la trompetita: "La Justicia porteña ordenó suspender la demolición del Teatro del Picadero, cercano a Corrientes y Callao, tras la defensa que iniciaron vecinos, autores y actores. La medida cautelar fue dictada por el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario 12, en respuesta al amparo presentado por la organización vecinal 'Basta de demoler'."

Si tienen datos que corroboren esa info sería bueno subirla al blog. Muy buena noticia.
Juan Martín.

Anónimo dijo...

Genial esta noticia, deja data más por favor, Ana C.

Anónimo dijo...

Pasé la semana pasada y vi que lo tapiaron, y me dio muchísima bronca. Gracias por defender lo nuestro y espero poder participar de próximas marchas!.

Les quiero informar que en la calle billingurst, altura 300 mano izquierda tapiaron un petit hotel antiguo que no se puede creer que lo vayan a demoler! qué se puede hacer?

Anónimo dijo...

Lo mismo hay que hacer; ir, estar presentes; llamar a los medios; que nos vean, para seguirle ganando a la "incultura"; un saludo, Ana C.