23 de junio de 2008

Quieren demoler el Hospital Rivadavia.

La idea sería construir un centro asistencial de alta complejidad, dado que el edificio, según la nota publicada en La Nación, estaría en un estado "irrecuperable". Sin embargo se desconoce qué organismo especializado o profesional competente ha realizado la evaluación del estado del edificio para llegar a tal veredicto.

  • Está emplazado en un parque de cinco hectáreas.
  • Es el hospital más antiguo en pleno funcionamiento de la Argentina
  • Es sede de la Escuela de Instrumentación Quirúrgica
  • Sede del Museo de medicina, único en latinoamérica, que tiene la misión de defender el Patrimonio Cultural Hospitalario.
  • El verde de sus parques, junto con el Parque Las Heras conforman pulmones centrales de la Ciudad, en una zona de gran tránsito y contaminación.
  • Fue diseñado en 1880 por el arquitecto sueco Enrique Aberg respetando la arquitectura hospitalaria de la época, que contemplaba una integración entre salud y naturaleza para formar un todo, en un concepto integral de salud de la persona.


"Se trata de un valioso conjunto arquitectónico que puede perfectamente recuperarse. Sus pabellones, salones, jardines y túneles son testimonio de un momento del desarrollo de la ciudad y de la atención médica pública, que hay que preservar. El país cuenta con los medios técnicos y los especialistas para actualizar sus instalaciones y equipamiento, poniendo al servicio de la comunidad un hospital moderno, conservando al mismo tiempo sus características arquitectónicas. La reciente rehabilitación del Hospital Pedro de Elizalde (ex Casa Cuna), en Barracas, demuestra que eso es posible" aseguró el Arq. y Master en restauración, Marcelo Magadan, miembro de B!D.

Más Información:

Arq. Marcelo Magadán: 15 4056 5396

Comunicado Oficial B!D:

http://mail.google.com/mail/?ui=2&ik=de8f03e5a5&attid=0.1&disp=vah&view=att&th=11ab2ec2cd4b7f1d

Nota en La Nación:

http://www.lanacion.com.ar/informaciongeneral/nota.asp?nota_id=1023393&origen=amigoenvio

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que verguenza, que ridiculos! A esta gente del estado no se les cae una idea pero ni de casualidad! y encima cuando tiene una es destruir lo bueno y reemplazarlo por cualquier cosa que seguramente en unos años por falta de mantenimiento va a estar igual que el Rivadavia actual.

No nos confundamos lo que falta ahi es mantenimiento. Lo que pasa que son todos unos sucios y rotosos. Si no fijense como esta el Hospital de Clinicas.

Anónimo dijo...

anonimo el ridiculo sos vos! no frenemos el progreso!! si la restauracion se puede hacer bien!! todavia no esta decidido quien y como se va a hacer pero frenan el proyecto ya de raiz!!no seamos obtusos asi nunca vamos a progresar..prefiero que usen la plata para eso y no que se la roben los politicos!

Anónimo dijo...

Por Dios ahora empezaron con los edificios publicos. Falta que digan que el Congreso o El Palacio de Justicia sean irruperables!

Disciento con imponer el "progreso" a toda costa, ya que no es progreso es barbarie.- Por lo que se lee, este proyecto no tiene nada que ver con refuncionalizar el hospital, es meramente un negocio de constructoras, que te cobran la un edificio neoclasico, y te hacen una berreta caja de hormigon y vidrio, que ni sirve para hospital. Luego tenes un sequito de ignorantes y obsecuentes que dicen que es una obra maestra de la "modernidad", refiriendo su estilo a le corbusier o Meyer.

Thiago. dijo...

Son una (insulto largo aquí), con tal de tirar abajo todo y hacer construcciones de cuarta que no se sostengan en pié con paredes donde en el baño tirás un botón y aparecés al lado; de décima... Tal cual como hicieron con el Colón, años llevan ya en eso y sigue cerrado, ¿quién más apuesta a que el año que viene no abre?