20 de julio de 2008

La legislatura porteña también estuvo ocupadita: trató 6 proyectos de catalogación, de gran relevancia.

No solo hubo movimiento en el Senado Nacional, la Legislatura porteña tambien estuvo trabajando y hay novedades en lo que respecta a patrimonio arquitectónico.
Si se tiene en cuenta que entre 1996 y 2006, se aprobaron 60 catalogaciones y el jueves por la noche se trataron 6, el avance es contundente.

Se aprobó en primera lectura: (Faltaría una segunda votación para que queden firmes)

  • Garibaldi 1429,
  • La gran terminal del subte A en Primera Junta,
  • La Unione Operai Italiani y
  • El "bar notable" El Gato Negro, que está con amparo ante la justicia, para que no lo hagan desaparecer
Quedaron firmes, con segunda lectura:

  • El edificio francés de Las Heras 1725, en la cuadra estrecha antes de Callao
  • Palacio Maglione, de Entre Ríos 1948. (El proyecto de proteger la casa de Antonio Maglione, que la compró en ruinas y la restauró, fue presentado por él mismo)
Es que después de la silenciosa derrota de Buenos Aires cómo "paisaje cultural de la humanidad", ante la UNESCO, parece que se va tomando conciencia de que la fisonomía de la Ciudad IMPORTA.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En San Telmo vemos desaparecer edificios sin avisos previos y al mismo tiempo vemos otros dejados al abandono, seguramente esperando que se vengan abajo, con la total indiferencia del gobierno de la ciudad. Creo que deberían intimar a los propietarios a mantenerlos con algún apoyo aunque sea técnico del gobierno. Ejemplo la Casa de los Ezeiza, Defensa 1179, que semanalmente recibe centenares de visitantes, como si fuera un museo, que se está cayendo a pedazos.
Ida

Anónimo dijo...

Todo eso que propone existe. Hay intimaciones, está la Ley 257 de fachadas, y el GCBA da asesoramiento técnico gratuito. Casi todos los edificios valiosos del casco histórico están protegidos, es la zona con más protección de la ciudad. Si vemos demoliciones en este area hay que denunciar.