El Gobierno de la Ciudad tuvo el agrado de anunciar la renovación integral de San Telmo, bajo el nombre de PPP, "Proyecto Prioridad al Peatón".
El PPP, licitado y próximo a ejecución, abarca 3 tramos de la calle Defensa, tal como se detalla en los pliegos para el tramo entre Av. San Juan y Av. Brasil y consiste en:
- nivelar veredas y calles,
- reemplazar el adoquinado actual por otro de diferentes características,
- reemplazar las luminarias de estilo antiguo por otras modernas,
- reemplazar las baldosas calcáreas por baldosones color gris, y eliminar casi todos los elementos de valor patrimonialexistentes ( cordones graníticos, rejillas, imbornales, tapas de desagüe, etc.).
Pero, hay un detalle que no se tuvo en cuenta, ante tanto progreso empalizado: El artículo 1º de la Ley 65, del año 1998, que reza:
"Las vías circulatorias secundarias, adyacentes y/o circundantes a monumentos o lugares históricos de la Ciudad de Buenos Aires cuyo solado se encuentre actualmente ejecutado con empedrado o adoquinado serán mantenidas con dichos materiales y las reparaciones que resulten necesarias se realizarán con los mismos materiales a efectos de mantener la continuidad en el paisaje urbano de las arterias"
El PPP también va en contra del Código de Planeamiento Urbano, cuándo protege el Area de Protección Historica 1, ( APH1), San Telmo y dice:
4.1.2.2.4. Conjunto Plaza Dorrego (calle Defensa)
a) Aceras y calzadas: ...Las aceras de piedra originales deben conservarse reponiendo las piezas faltantes con materiales similares, pudiendo reorganizarse combinándolas con otros distintos, previa
aprobación del Consejo. Las restantes deberán ser de mosaico calcáreo vainillado o
panes rojos de 0,20 x 0,20m.
En las calzadas, cuando existan empedrados, referirse al punto 4.2.2 Espacio Público.
El espacio público de este distrito tiene características morfológicas socio - funcionales
y espaciales que lo definen como una importante expresión cultural y de interés ambiental de la ciudad que debe ser protegido y mantenido por el conocimiento de las actuales y futuras generaciones.
A pesar de ser tan clara la ley, parece que el proyecto de las "3-P" no las tuvo en cuenta y bajo el objetivo de "revertir el deterioro y degradación, fomentar la circulación peatonal" planea eliminar elementos históricos que forman parte esencial del barrio del Tango.
Si bien Basta de demoler no cuestiona la priorización al Peatón en sí misma, si se opone a varios puntos del PPP porque:
- demuelen la traza original de la época colonial,
- elimina elementos de valor patrimonial por su antigüedad y los reemplaza por otros modernos, con lo cual se desvirtúa el carácter histórico del barrio.
Por lo tanto se deberá modificar este proyecto y articularlo con la normativa vigente, respetándola. Porque el objetivo fundamental, según el PPP, es "la recuperación y mejoramiento" y no "la destrucción y empobrecimiento" del patrimonio cultural de la Ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario