2 de octubre de 2007

HABLA UN EXPERTO: EL ARQUITECTO CESAR PELLI

El arquitecto argentino Cesar Pelli, en su visita al país, se mostró en favor del crecimiento de las urbes, pero manifestó la necesidad necesidad de contar con un código de planeamiento urbano y dijo que entiende a los vecinos que protestan por la aparición de torres en los barrios.

"Hace falta algún sistema que designe cuáles son las casas o barrios que hay que preservar. Eso se hizo en muchas ciudades. Por caso, en Nueva York se creó una institución, que designa cuáles edificios hay que preservar y hay que pasar por un proceso inmenso y complicadísimo si alguien quiere hacer algo allí. Y eso preserva barrios enteros y muchos edificios en particular. Estamos muy acostumbrados los arquitectos a trabajar bajo esas reglas. Eso no es ningún problema."
"-Entiendo la bronca de los vecinos, porque todo desarrollo debería contar con un código de planeamiento urbano. Este es un problema que Buenos Aires se ha creado a sí mismo."
Pelli es un icono insoslayable de obras inmobiliarias en el planeta. Actualmente reside en Estados Unidos, y está a cargo de varios mega emprendimientos en ese país y en México, Chile, la Argentina y España. Su marca también quedó grabada en ciudades como Tokio, Kuala Lumpur y Londres.

Fecha: 26/09/2007 - Fuente: bae


-¿Cómo ve a Buenos Aires a nivel arquitectónico? ¿Cuáles son las zonas porteñas que más disfruta cuando visita el país?
-Sin dudas, lo que más se está valorizando es Palermo Viejo, con todas las subzonas que va cerrando. Es mágico ver cómo puede evolucionar un barrio, y Palermo es un claro ejemplo de esas mutaciones urbanas. A mí me encanta ese barrio. Es un fenómeno increíble, que está pasando en muchas partes del mundo. Eso es un signo de prosperidad.
-¿Le gusta Puerto Madero?
-Puerto Madero es increíble. Creo que nadie, en los comienzos de la fundación de este barrio, se hubiera imaginado este éxito. Hay que recordar que, al principio, los terrenos se vendían casi regalados. Me acuerdo que a la Universidad Católica Argentina (UCA), se le vendieron tierras por casi nada. Y eso pasaba porque los inversores de esa época creían que no iban a poder poblar la zona jamás.
-¿Cree que el desarrollo en esta zona es equilibrado o hay cierto atiborramiento de proyectos?
-La densidad es buena, y creo que debería ser mayor que la actual. La densidad significa que se generen más negocios, que haya más gente que los active, que haya más intercambio. El problema de Puerto Madero es que es todo nuevo, y que lo habita sólo gente pudiente, es decir, no es una ciudad de verdad. Es sólo la clase alta la que vive en el barrio.
-
Y también gente que invierte en el barrio para obtener grandes ganancias...
-
Por eso: gente con mucho dinero. Aquí no existe la clase media, y ni que hablar de la baja. Allí no se ve gente humilde.
-
Una de las consecuencias del boom inmobiliario en Buenos Aires es que cada vez desaparecen más las casas antiguas para que en su lugar aparezcan edificios de entre 5 y 8 pisos. ¿Cree que las viviendas unifamiliares en las grandes ciudades serán cosa del pasado?
-Hay dos problemas. Uno es que la casa individual es difícil de mantener en lugares donde el valor de las propiedades suben. Quiero decir que hay mucha gente que está dispuesta a pagar para tener un pedacito de eso. El otro problema es que las casas viejas, con muchos años de antigüedad, hay que mantenerlas para poder preservarlas. Y eso se puede hacer. Pero hace falta algún sistema que designe cuáles son las casas o barrios que hay que preservar. Eso se hizo en muchas ciudades. Por caso, en Nueva York se creó una institución, que designa cuáles edificios hay que preservar y hay que pasar por un proceso inmenso y complicadísimo si alguien quiere hacer algo allí. Y eso preserva barrios enteros y muchos edificios en particular. Estamos muy acostumbrados los arquitectos a trabajar bajo esas reglas. Eso no es ningún problema. Pero no hay que olvidar que las ciudades están en continuo desarrollo.
-Otro de los factores que arrojó el éxito de la actividad de la construcción es la aparición de asociaciones vecinales que protestan contra la pululación de torres en barrios, hasta el momento con mayoría de casas bajas...
-Entiendo la bronca de los vecinos, porque todo desarrollo debería contar con un código de planeamiento urbano. Este es un problema que Buenos Aires se ha creado a sí mismo. Porque todas las torres no deberían estar haciéndose en Caballito, sino en Jujuy, Salta, Corrientes o Mendoza. ¿Por qué no se construye en el resto del país? Buenos Aires se absorbe todo. Los bienes de la Argentina están repartidos muy desigualmente. Eso lo siento yo como ex provinciano.
-¿Esto pasa en los Estados Unidos?
-En los Estados Unidos yo no vivo en la capital, ni siquiera en una gran ciudad como Nueva York. Yo vivo en una pequeña ciudad de 120.000 habitantes, y no me siento desfavorecido. Sí me sentía excluido en una capital provincial de la Argentina. En vez de juntar todas las torres en una sola zona lo que yo propongo es distribuirlas por todo el país.

1 comentario:

memo dijo...

Buenísimos los comentarios del arq. Pelli. ojalá desde el gobierno alguien lo lea.