9 de noviembre de 2007

La justicia vuelve a decir que Montevideo 1250 no se demuele.

En un fallo sin precedentes, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 2 prohibió la demolición de un edificio de valor arquitectónico, Montevideo 1250, donde iba a construirse una torre de oficinas.
Se está sentando una jurisprudencia clave para la defensa del patrimonio arquitectónico de la ciudad y porque no del país en general.
Para aquellos que recién se suman a esta iniciativa, hacemos un breve relato de éste, nuestro principal logro.
Ante la inminente demolición del edificio emblemático de estilo francés, en Montevideo 1250, se interpuso un recurso de amparo que detuvo la demolición y el remate de sus interiores, hasta tanto se resolviera la cuestión de fondo.
Luego de la tramitación de la medida cautelar, ésta semana finalmente se ha dictado sentencia sobre la cuestion de fondo y la misma resuelve: PROHIBIR en forma definitiva cualquier modificación, destrucción, demolición y/o cualquier acción que implique alteración alguna del inmueble sito en la calle Montevideo 1244/1250 de esta Ciudad, salvo aquellas acciones que se realicen con el objeto de su preservación y previa autorización judicial y/o adminsitrativa.
La sentencia sienta precedentes y obliga al Gobierno de la Ciudad, a pesar de que éste había otorgado un permiso de demolición, a mantener de pie el edificio, ya que estaba bajo un proceso de catalogación para su conservación en la Legislatura.
La rápida acción de “Basta de demoler” logró salvar de la piqueta uno de los tantos edificios que en este momento están siendo demolidos en Buenos Aires, ante la falta de politicas precisas de conservacion de los organismos responsables.
Amparandonos en la Constitución de la Ciudad, que promueve la defensa del patrimonio arquitectónico y urbanístico, dimos batalla y estamos dando los primeros pasos firmes hacia un régimen de protección efectivo del patrimonio cultural de la ciudad.

No hay comentarios: