5 de diciembre de 2007

TEATRO DEL PICADERO: ¿ES NECESARIO TIRARLO ABAJO?

Escribe Alejandro Machado
Grupo Basta de Demoler

A metros de la Avenida Corrientes, arteria emblemática de la actividad teatral de Buenos Aires, está a punto de demolerse el histórico Teatro del Picadero, símbolo de la resistencia cultural durante el Proceso.


Ubicado en el Pasaje Discépolo, el Teatro del Picadero se inauguró en 1980 en el edificio de una antigua fábrica de bujías diseñada en 1926 por el arquitecto Benjamín Pedrotti.

El ciclo Teatro Abierto se estrenó en Julio de 1981 en esta Sala, durante los primeros meses se representaron obras cortas, escritas especialmente por artistas argentinos en un proyecto de resistencia cultural al discurso de la dictadura militar.
El 6 de Agosto de 1981 tres bombas incendiarias destruyeron por completo la sala. Sin embargo esto produjo la reacción de los hombres de la cultura y horas después, el grupo organizador, acompañados por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y por Ernesto Sábato, informaron a la prensa su decisión de continuar con el proyecto.

Nuevamente reconstruido, el Picadero se utilizó como estudio televisivo.
En 2001 se realizó en la Legislatura de la Ciudad de buenos Aires, un homenaje al concurrieron numerosos protagonistas del movimiento artístico y también estuvieron presentes los diputados Alicia Pierini y Fernando Finvarb, presidentes de las Comisiones de Derechos Humanos y de Cultura. Se organizaron mesas de debate y se leyó el manifiesto escrito en 1981 por el dramaturgo Carlos Somigliana.

El Teatro el Picadero reabrió sus puertas como sala teatral en Julio de 2001, por iniciativa de Hugo Midón y Lázaro Droznes. En su reacondicionamiento intervinieron Renata Schussheim, el escenógrafo Héctor Calmet y “Tato" Romero.
Cabe recordar que hoy la actividad teatral de Buenos Aires es una de las más importantes del mundo, y un atractivo para los locales y visitantes.
La falaz dicotomía destrucción-construcción, y la vorágine inmobiliaria parecen no dar lugar a discusiones de fondo. Una ciudad y su pueblo deben defender su identidad. La discusión sobre la destrucción del patrimonio arquitectónico implica también pensar qué ciudad estamos construyendo.

ESTE VIERNES 7 A LAS 19:HS EN FRENTE AL TEATRO (Pasaje Enrique Santos Discépolo 1847, a metros de la Av Corrientes) ESTAREMOS REUNIDOS EN REPUDIO A SU DEMOLICION
Anunciaremos la presentación de un amparo judicial para detener la demolición.
Necesitamos de su presencia este viernes !(estarán presentes medios de difusión)

Difusión Santiago Pusso 15·64·34·97·30 Juan Vacas 15·51·31·88·75 bastadedemoler@yahoo.com.ar http://basta-de-demoler.blogspot.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo era un pibe y mi viejo me llevó a Teatro Abierto... No tiren el Picadero. Desde Madrid.