11 de diciembre de 2007

TRAMITE PARA PEDIR LA CATALOGACION DE UN EDIFICIO


  • Ser ciudadano con mirada atenta
  • Detectar edificios antiguos en peligro de demolición: cubiertos por telas y andamios, con carteles de venta y/o anuncios de construcción.

  • Sacarle una foto (con o sin conocimientos en la materia)

  • Anotar la dirección exacta con los números de cada puerta
  • Enviar la información por mail a:

1 ) dgp_sc@buenosaires.gov.ar (Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Cultura)
2) supervision_spu@buenosaires.gov.ar ( Subsecretaría de Planeamiento Urbano del Ministerio de Planeamiento)
3) proteccionpatrimonial@legislatura.gov.ar. (Comisión de Patrimonio del legislativo.)

  • Con un breve comentario de por qué, a su entender de ciudadano, el edificio debe ser preservado.

El suplemento de arquitectura de Pagina/12 ( que sigue esta lucha muy de cerca) ha creado una casilla que recibe exclusivamente pedidos de catalogación y alertas de demolición: catalogar@pagina12.com.ar.

Conviene enviar una copia del pedido a ésta casilla para darle prensa.
Mas información en

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/m2/10-1332-2007-12-09.html.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Flor : Estaba leyendo tu nota de Tramite de catalogacion. Por lo que decis, si vemos un edificio que tenga el cartel de proximamente torre........bla,bla,bla, no se supone de que ya deben haber pasado los planos de arquitectura por la ciudad para ser aprobados? Por lo que yo entiendo, habria que denunciar al organismo de la ciudad que aprueba esas demoliciones, no solo denunciar a la empresa constructora y demoledora,para esa construccion. Porque una vez aprobado el projecto, se puede cancelar esa construccion? Bueno les mando saludos y los felicito nuevamente por la tarea que estan realizando. Mi blog es www.ruloalmostwave.blogspot.com.

Fatiga dijo...

El tema es que los funcionarios que dan el permiso para la demolición no tienen en cuenta que ese edificio es patrimonial, por eso la idea es hacer presión desde los vecinos para que dejen de demoler.

Anónimo dijo...

Es que los edificios históricos que caen bajo la piqueta no estan catolgados, y por lo tanto no gozan de la protección que otorga esa condicion.

Hace 2 dias mande mails a las direcciones que figuran en la pagina, con toda la informacion requerida y un texto donde expreso mis consideraciones. Hasta ahora ninguna respuesta.

Anónimo dijo...

Un dato llamativo: el link http://www.dgpatrimonio.buenosaires.gov.ar donde estaba el formulario para catalogar edificios ha dejado de funcionar...
No quisiera ser suspicaz pero no parece una buena señal. Denúncienlo en el blog...!

Anónimo dijo...

Le quiero contestar aquí a Ruloalmostwave Anónimo que escribió más arriba. En muchos casos los anuncios de futuros edificios son colocados antes de obtener los permisos de obras y las demoliciones son comenzadas clandestinamente por dentro del edificio, para adelantar trabajo (en las construcciones el tiempo es dinero) y si el inmueble está protegido por la Ley 2548 (son cerca de 8000 inmuebles los que abarca) y tiene valor patrimonial, se estaría perdiendo un valioso patrimonio. Por eso necesitamos de la mirada atenta del vecino. Saludos. Florencia.