“Al ingresar por la puerta monumental, el hall de mármoles blancos y verdes nos habla de un pasado esplendor. Tres escalones más arriba, en la planta baja, una enorme escalera de mármol blanco nos invita a subir, ya que el pasillo lateral sólo conduce al área de servicios. La herrería de la escalera repite los motivos vegetales del balcón y tiene como detalle un ascensor de mecanismo manual.
La madera del pasamanos estuvo finamente dorada a la hoja, así como toda la boisserie del primer piso. En el arranque de la escalera hay dos bases de bronce labrado que hasta hace poco tuvieron globos de cristal. En el primer piso encontramos una fuente de iluminación natural sorprendente a través de una lucarna que, en el momento de esplendor de la casa, lució vitrales.
Alrededor del gran espacio central conformado por la escalera, se extienden las habitaciones. Siete en este nivel y siete en el segundo nivel. Las tres habitaciones que dan al balcón del primer piso se comunican entre sí mediante arcos, formando un gran salón.
Tres salones se comunican con la loggia del balcón, que bajo muchas capas de pintura descubrimos tenía también pintura con filetes dorados en forma vegetal ". Así lo describió la licenciada Dafne Elena Roussos, con motivo de un trabajo de doctorado.(2)
El Hotel Metropol, ubicado en Bartolomé Mitre 1618/20 fue construido por el arquitecto suizo Lorenzo Siegerist, autor de varias obras con las que ganó un merecido prestigio en el país. Llegó a nuestro país en 1887, luego de un período en el Uruguay donde obtuvo el primer premio en el Concurso para la Universidad de Montevideo.
Entre sus obras en nuestra ciudad se encuentran el Edificio de Renta de Bolívar y Moreno, la ferretería Hirsch de Perú 529 y Chacabuco 163 recientemente reciclado.También es autor del Teatro Municipal 3 de Febrero en Paraná, Entre Ríos; además estuvo involucrado en el trazado de la primer línea de subte en América Latina, la Línea A.
Entre sus obras en nuestra ciudad se encuentran el Edificio de Renta de Bolívar y Moreno, la ferretería Hirsch de Perú 529 y Chacabuco 163 recientemente reciclado.También es autor del Teatro Municipal 3 de Febrero en Paraná, Entre Ríos; además estuvo involucrado en el trazado de la primer línea de subte en América Latina, la Línea A.
A finales de los 90` este hotel, pasó a albergar familias indigentes. Fue contratado -a un "fondo de comercio"- por la Subsecretaría de Gestión de la Acción Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el marco de distintos planes sociales, para asilar a personas si techo. Pero en noviembre de 2000 tras varias denuncias, fue clausurado ( Disposición nº 3.884/DGVH/00), debido a las condiciones deplorables de asinamiento y falta de higiene en que se encontraba.
Luego se restauró y funcionó como un Centro Cultural y como cede de distintas agrupaciones y asambleas vecinales surgidas con la crisis del 2001. En esa oportunidad, se rescató frescos, estucados, maderas y herrajes; y hasta se descubrió un tubo de aljibe que data de 1800 y tiene su fondo revestido con baldosas marsellesas.
A través de un informe titulado "Historia de un inmueble de San Nicolás" (2), se sabe que en esas parcelas vivió en 1780 Antonio Gonzáles Varela, apodado "Miserere", nombre que lleva la Plaza de Once.
En 1884, Dolores Quiroga de Obligado, NIETA DE FACUNDO QUIROGA.
En 1898 se vende a Rosa Andreau de Gonzales Calderón y la hereda su nieto Juan Antonio Gonzalez Calderón, constitucionalista, diputado y miembro de academias de derecho en Madrid, Filadelfia y Argentina.Recordemos que este Palacio Francés está protegido por la ley 2548, que fue sancionada para la "protección especial de patrimonio arquitectónico".
Sin embargo días atrás, BdD fue alertado sobre la posible demolición. Una conocida empresa de venta de materiales de demolición, que ofrece por internet bajo el título Extraordinario material de demolición de un Palacio Francés de 1900 ( ex Hotel Metropol).
La página web muestra 200 fotos y 2 videos del inmueble:
Fuentes:
(1) Roussos, Dafne Elena, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires,
seminario de doctorado, segundo cuatrimestre de 2001. Análisis cultural: Teoría y métodos,
profesora Beatriz Sarlo. Inédito.
(2)C. A. Rezzónico: Historia de un inmueble del barrio de San Nicolás
(1) Roussos, Dafne Elena, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires,
seminario de doctorado, segundo cuatrimestre de 2001. Análisis cultural: Teoría y métodos,
profesora Beatriz Sarlo. Inédito.
(2)C. A. Rezzónico: Historia de un inmueble del barrio de San Nicolás
1 comentario:
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