14 de abril de 2008

NO A LA EXTRACCIÓN DEL EMPEDRADO DEL BULEVAR OLLEROS

En una información reciente se anunció el ensanche de nuevas calles en Puerto Madero y la pavimentación de las tres cuadras sobre el antiguo empedrado del Bulevar Olleros, en Belgrano. Tras una consulta, los vecinos están de acuerdo con lo primero, pero se oponen a la eliminación del empedrado, que es parte del paisaje urbano de Buenos Aires, y en particular, de esta zona de Belgrano.

La ciudad de Buenos Aires ha tenido diferentes tipos de pavimentos y veredas en su historia. Los más tradicionales fueron el empedrado grueso y fino y las baldosas vainilla y de pancitos.
Con relación al primero, son pocos los enclaves que aún conservan estos materiales y está técnica que nos dieron en el mundo la imagen de la ciudad del tango. Hoy vemos cómo, desconociendo la historia y la opinión de los vecinos, se llama a repavimentar sitios emblemáticos como el Bulevar Olleros, que perderán de ese modo un elemento fundamental de la memoria colectiva.


Lamentablemente son varios los casos, y en este momento se están levantando adoquines en los laterales de la avenida Belgrano, cordones de granito de gran valor estético en las esquinas de Constitución, y asociado a esto, en diferentes lugares de la ciudad el gobierno está, con fondos del erario público, cambiando las antiguas veredas de vainillas y 9 pancitos por unos baldosones cuadrados que estéticamente no tienen nada que ver con el tipo de solados públicos que existieron en la ciudad.


Todas estos cambios contribuyen a una modificación del paisaje urbano de Buenos Aires en desmedro de su identidad y belleza. Los vecinos queremos preservarlo. Los turistas lo elogian. ¿Por qué cambiar aquello que está ligado a la identidad de los barrios y de nuestra ciudad?


Vecinos de Belgrano han comenzado a recolectar firmas para presentar al Gobierno solicitando se respete el adoquinado del Bulevar Olleros. BASTA DE DEMOLER LA IDENTIDAD DE NUESTROS BARRIOS !

Alejandro Machado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que hay un error en el título de esta noticia. En lugar de "No al empedrado" no debería decir "No al levantamiento del empedrado" o "No a la pavimentación"?

f.m. dijo...

Vale la aclaración, gracias.