12 de diciembre de 2008

Comunicado de Prensa

La Legislatura protege el Petit Hotel de Montevideo 1244

En las últimas horas de ayer jueves 11, la Legislatura de Buenos Aires votó por unanimidad la catalogación de Montevideo 1244, un hermoso petit Hotel que había sido residencia de María Luisa Bemberg. La demolición había comenzado el a comienzos del año pasado, y a los pocos días fue detenida por la justicia ante el pedido de vecinos que consideraban que se debía preservar por su valor patrimonial.
La catalogación votada corresponde al nivel “cautelar” con lo cual se protege la fachada del edificio, permitiendo modificaciones en su interior y la construcción de pisos superiores en retiro de la línea de frente.
El hecho representa un logro para el patrimonio de la ciudad y para aquellos que luchan por la preservación de la identidad arquitectónica de la ciudad.

Breve reseña

En el mes de junio del año pasado, vecinos presentaron a la Comisión de Patrimonio Arquitectónico de la Legislatura un pedido de catalogación para preservar el edificio, un importante Petit Hotel de 4 pisos y bella arquitectura.
A pesar de haberse comenzado el proceso de catalogación, el Gobierno de la Ciudad (gestión Telerman), otorgó un permiso para demoler.
El Código de Planeamiento Urbano establece que se debe “inhibir” la parcela mientras la catalogación está en proceso, ya que, si el edificio se demuele mientras tanto, se frustra la iniciativa de la Legislatura.
Los propietarios pretendían demoler para construir un edificio de 9 pisos. Ante esta situación, los vecinos recurrieron a la Justicia porteña, con el apoyo de varias firmas entre ellas de los legisladores Teresa de Anchorena y Jorge Enriquez. A los pocos días, el juez Gallardo ordenó detener las obras. Los propietarios apelaron, y en estos momentos el tema se encuentra en la Cámara de Apelaciones para su resolución definitiva.
Mientras tanto, los vecinos se pusieron en contacto con los propietarios para intentar una salida consensuada; se apeló a la modificación del proyecto original para que contemplara la preservación del edificio.
Con esta catalogación, se espera que la Cámara resuelva la cuestión de fondo a favor de la preservación del edificio, que ya se encuentra protegido por Ley de la Legislatura porteña.


Otras catalogaciones en la sesión de ayer:
APH Callao, 1º lectura
Sitio Histórico Teatro El Picadero, 1º lectura
El proyecto de cambio de catalogación del Cine El Plata quedó reservado para las próximas sesiones

3 comentarios:

Diego Paladino dijo...

Hicimos un documental para el colegio donde ustedes son en parte protagonístas.
Se llama Buenos Aires for sale, esta separado en dos partes, la primera es media densa.

PRIMERA:

http://www.youtube.com/watch?v=uvNTFb5XSGE

SEGUNDA:

http://www.youtube.com/watch?v=TyCcCbFDqas

Cuentes conmigo para lo que quieran, un abrazo.

mi mail es: paladinodiego@gmail.com

Diego Paladino dijo...

Hicimos un documental para el colegio donde ustedes son en parte protagonístas.
Se llama Buenos Aires for sale, esta separado en dos partes, la primera es media densa.

PRIMERA:

http://www.youtube.com/watch?v=uvNTFb5XSGE

SEGUNDA:

http://www.youtube.com/watch?v=TyCcCbFDqas

Cuentes conmigo para lo que quieran, un abrazo.

mi mail es: paladinodiego@gmail.com

Hélio dijo...

Hola amigos. Muito bom o trabalho de vocês em Buenos Aires. Somos um grupo de amigos, da cidade de São Paulo que há 2 meses iniciamos dois trabalhos, que também denunciamos a falta de preservação de nossas memórias e patrimônios históricos.
Criamos os sites "São Paulo Abandonada" e "São Paulo Restaurada".

Nos baseamos no site "Lisboa Abandonada" e no trabalho de vocês, "Basta de Demoler".

Felicitaciones por todo isso! Desde São Paulo, Brasil.

Hélio Bertolucci Jr.