15 de diciembre de 2008

+ Info sobre el empedrado de Barracas

Hallazgo en Barracas
Descubren empedrado colonial

El miércoles 10 de diciembre se descubrió bajo una capa de asfalto, un antiguo empedrado en la calle Jovellanos, en Barracas, que se remontaría a la época colonial.
El arquitecto Marcelo Magadán, especialista en preservación del patrimonio, descubrió casualmente mientras pasaba por el lugar, el pavimento de piedras acomodadas que se encuentra en perfecto estado de conservación, y vio la luz durante tareas de bacheo y pavimentación que realiza el Gobierno de la Ciudad en la calle Melchor G. Jovellanos al 200-500.
En las zonas donde no se ha eliminado el asfalto, se deja ver por debajo del mismo las piedras originales. Por estas horas las tareas de la empresa contratista estaban detenidas.
Vecinos dicen que en la calle Gualeguaychú también se encuentra empedrado histórico por debajo del asfalto, que fue tapado hace más de 40 años.

Historia

Cuenta el arqueólogo Daniel Schavelzon, ante la consulta de Basta de Demoler:
“Estos empedrados son generalmente de granito sin trabajar, y se colocaron en la ciudad a partir del virreinato del virrey Vértiz, que empieza con la calle Bolívar en diciembre 1780 hasta 1875/80 en que se las suspende para darle absoluta prioridad al empedrado con adoquines... Las piedras serían originarias de la Isla Martín García, y por lo general tienen una ligera curvatura hacia sus bordes. Algunas calles incluso tuvieron un canal central para el escurrimiento del agua, como aún se ve en la ciudad antigua de Colonia (Uruguay)... En 1822, con Rivadavia, se completó el centro; y desde 1852 se comenzó a reemplazarlo por adoquines muy lentamente”.

Antecedente en la calle Florida

En la década de 1970, al excavarse la calle Florida para un asfaltado completo, se encontró a un metro de profundidad unos metros cuadrados de empedrado, del que el arquitecto José María Peña rescató algunos que fueron colocados en una placa, ahora destruida, en esa misma calle.

Un atractivo educativo y turístico para Barracas

Basta de Demoler está intentando realizar gestiones ante el Gobierno de la Ciudad para solicitar que se preserve este empedrado histórico.
Sería el único empedrado original conservado que se descubre, por lo que significa de gran valor para la historia de la Ciudad, tanto como hallazgo arqueológico, como por su aporte insustituible para la identidad de la zona.
Este empedrado debería conservarse dado que la calle atraviesa una zona residencial de tránsito escaso, y podría promoverse como atractivo educativo y turístico, ya que se encuentra a pocas cuadras del casco Histórico de San Telmo.

Protección legal

El empedrado se halla amparado en los términos de la Ley 1227 de Protección Patrimonial, y además está incluido en la zona comprendida por un proyecto de declaración de Area de Protección Histórica que gestiona una la ONG “Proteger Barracas” con la Comisión de Patrimonio Histórico de la Legislatura.

Adoquines de madera

Recordamos que hace pocas semanas, durante tareas de pavimentación en el pasaje Cachimayo en Caballito, se eliminaron los antiguos adoquines de madera, a pesar del alerta de vecinos que solicitaron a los medios que se preservara por su valor histórico y paisajístico.

No hay comentarios: