14 de abril de 2009

Comunicado de Prensa de Basta de Demoler

COMUNICADO DE PRENSA 13/4/09

Ante declaraciones del sr. Subsecretario de Obras Públicas del Gobierno de la Ciudad, Sr. Sergio Agostinelli al diario Clarín (13/4/09) sobre los motivos del retraso en las obras de la calle Defensa (entre Independencia y Chile), Basta de Demoler desea aclarar:

1. Desde abril de 2008, Basta de Demoler inició gestiones ante el Gobierno de la Ciudad cuestionando el Proyecto Prioridad Peatón en San Telmo, ya que trasgredía la normativa de protección para el Casco Histórico (Código de Planeamiento Urbano – APH 1). Agotadas todas estas instancias, Basta de Demoler presentó un recurso de amparo ante la Justicia.
2. Basta de Demoler no es responsable por el retraso en las obras actualmente en curso, ya que la medida judicial de no innovar fue ordenada por el juez antes que comenzaran las obras. Mediante la firma de un acuerdo, el Gobierno se comprometió a modificar el proyecto original y presentarlo públicamente, atendiendo las recomendaciones y opiniones surgidas de una audiencia pública y las sugerencias de Basta de demoler relativas a la preservación.
3. Hasta el momento, Basta de Demoler no ha sido convocada para consensuar un proyecto nuevo; hemos cumplido, de acuerdo al compromiso del acuerdo, en hacer una propuesta de rampas (presentada al Director de Proyectos Urbanos y Arquitectura, arq. Miguel Ortemberg, en mes de enero) que no es la que actualmente se está construyendo.
4. El Gobierno no ha presentado públicamente aún el proyecto definitivo, incumpliendo el compromiso asumido en el acuerdo firmado ante la Justicia el año pasado. Por lo tanto, no podemos dar una opinión sobre las obras sin tener conocimiento de los detalles del proyecto general.
5. En base a planos que fueron presentados por el Gobierno ante la Justicia, hemos hecho cuestionamientos a la obra en curso que hemos transmitido informalmente al Ejecutivo y formalmente a la Justicia y sobre los cuales esperamos respuestas.
6. Se encuentran, vía judicial, todas las actuaciones del caso; esperamos poder reunirnos con el Ejecutivo para definir los puntos aún no consensuados en el acuerdo y así poder establecer un proyecto consensuado que se haga público.

La intervención sobre el Casco Histórico debe ser realizada según los criterios y normativas locales e internacionales de preservación. Debemos velar por el cumplimiento de la legislación actual y un criterio que preserve la identidad de nuestro Casco Histórico. El Gobierno debería mostrar la mayor seriedad y cuidado en esta intervención, armonizando las normativas de accesibilidad con las de preservación, y realizando un proyecto basado en una correcta investigación histórica y un adecuado control en las obras.

Basta de Demoler

No hay comentarios: