20 de abril de 2009

Encuentro en Bariloche


Dentro del marco institucional de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y como parte del programa de recuperación del patrimonio urbano arquitectónico que se busca incorporar a las políticas actuales, se propone este primer encuentro cuyo objetivo trata de abrir y propiciar un diálogo, activo y productivo, entre diversos agentes implicados en la conservación del patrimonio, partiendo, precisamente, de la conciencia de las peculiaridades y diferencias que condicionan a cada uno de los barilochenses.

La búsqueda constante de políticas gubernamentales que giren en torno al patrimonio, como eje rector de todo desarrollo armónico futuro no es fácil, y más aun, donde la diversidad cultural está a flor de piel, enmarcada por un crecimiento urbano en donde los componentes que vinculan la identidad del lugar han sido, en muchas ocasiones, ignorados, avasallados y modificados.

Es así que, redescubrir la identidad es reencontrar, complementar desde una perspectiva diferente, recurrir a nuevas claves para develar sus facetas todavía inéditas. Redescubrir en la diversidad de las culturas los elementos aportantes para un encuentro constructivo de solidaridades. Redescubrir es aprender a ver lo que antes no entendíamos, hoy el dialogo busca darnos una idea de dónde estamos y adónde queremos ir.

Reconocemos las distintas esencias que han ido sedimentando un rico y valioso patrimonio. Esa identidad –única y a la vez plural- es la que debemos defender y preservar, identidad que se refleja en la arquitectura de los diferentes momentos de la historia de Bariloche. Esta herencia es el patrimonio que nos llega como un legado del pasadoy que nos permite consolidar nuestra identidad.

El patrimonio tiene que ver con la identidad de un pueblo (es decir cómo este se concibe a sí mismo) más que con una idea preestablecida de qué es o qué pueda ser patrimoniable y también que esa definición debería partir de lo LOCAL. El patrimonio es resultado de un proceso de construcción diaria, donde participa la escuela, la familia, el contexto... Es decir que el patrimonio tiene que ser reconocido por todos los niveles de la comunidad y sobre todo, valorado.

Estamos convencidos que tiene que ser la comunidad quien reconozca el patrimonio en primera instancia por que el patrimonio es lo que permite desarrollar el sentido de pertenencia y arraigo a un lugar. Para ello, necesitamos conocer y reconocer; formarnos y capacitarnos en esa dirección.

Por ello, este encuentro pretende ser tanto un foro que permita el intercambio de opiniones entre los profesionales en la materia, como una herramienta de divulgación entre el público en general. Con la premisa de contribuir a la apropiación del patrimonio de Bariloche, convocamos a redescubrir, juntos, nuestra identidad.

OBJETIVO
Se trata de abrir y propiciar un diálogo, activo y productivo, entre diversos agentes implicados en la consecución del patrimonio, partiendo, precisamente, de la conciencia de las peculiaridades y diferencias que condicionan a cada uno de los barilochenses.

LUGAR Y FECHA
Sala de Prensa del Centro Cívico
Municipalidad de San Carlos de Bariloche
Martes 5 de mayo de 2009
“Dentro de los festejos de la semana de Bariloche”
17:00 a 20:00hrs

Entrada libre y gratuita

EXPOSITORES
Mg. Arq. Marcelo Magadán
Especialista en Gestión del Patrimonio Cultural (Bs As)

Santiago Pusso
Coordinador de la ONG “Basta de Demoler” (Bs As)

Dra. Arq. Liliana Lolich
Investigadora CONICET (BRC)

Mg. Arq. Federico Sánchez y Sánchez
Especialista en Gestión del Patrimonio Urbano
Arquitectónico

Moderador (BRC)

INFORMES E INSCRIPCIONES
DIRECCIÓN GENERAL DE PROTOCOLO,
Sra. Noemí Mecozzi,
MUNICIPALIDAD DE S. C. de Bariloche, Centro Cívico, PB
02944‐436330 / Email: protocolomscb@bariloche.gov.ar

No hay comentarios: