El Gobierno de la Ciudad destruye la escalinata del Cementerio de la Recoleta
Desde principios de la semana pasada (lunes 18 de mayo), comenzó a ser destruida la escalinata de mármol del pórtico del Cementerio de la Recoleta. en el marco de las obras encaradas por la Dirección General de Obras y Proyectos del Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Cabe destacar que el día 23 de Marzo de 2009, durante una visita a la obra convocada por el arquitecto Miguel Enrique Ortemberg (Director General de Obras y Proyectos), miembros de nuestra Asociación advirtieron sobre la posible destrucción que la obra podría provocar.
El Cementerio de la Recoleta se encuentra comprendido en el APH 14 “Ámbito Recoleta”, de acuerdo a lo establecido en el Código de Planeamiento Urbano. Asimismo, su pórtico fue declarado Monumento Histórico Nacional por Decreto P.E.N. Nº 1289/2007.
A través de denuncias telefónicas realizadas por Basta de Demoler a la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos, pudimos saber que la misma no ha sido consultada al respecto; por lo tanto, se trata de una irregularidad grave dado que cualquier intervención sobre un Monumento Histórico Nacional debe ser consultada y aprobada por dicho organismo.
El pórtico del Cementerio
Este edificio posee valores históricos, arquitectónicos y simbólicos por ser un hito dentro del circuito cultural junto al parque, la Iglesia Nuestra Señora del Pilar y el Centro Cultural Recoleta. Dicho cementerio nació como camposanto contiguo a la iglesia. En 1822 se transformó en cementerio público y se le encargó al ingeniero Próspero Catelín el diseño del trazado que aún se conserva. En 1881 el primer intendente de Buenos Aires, Torcuato de Alvear, encargó al arquitecto Juan Antonio Buschiazzo su ampliación, así como el diseño de los espacios verdes aledaños. Impulsándose así su reorganización para transformarlo en un cementerio de reminiscencias europeas, se construye el portal de orden dórico que jerarquiza el acceso y el característico muro perimetral de ladrillo de máquina.
A esta intervención, de casi 130 años, corresponde la escalinata destruida.
Los vecinos reaccionan y presentan amparo
Destruyen las plazoletas históricas de la estación Villa Devoto
El Ministerio de Ambiente y Espacio Público comenzó obras de remodelación de las antiguas plazoletas sobre la vieja estación Devoto del FC San Martín. Desde hace días puede advertirse la eliminación de cordones de granito y adoquines que están en perfecto estado de conservación y que son parte esencial del paisaje urbano del área; también se puede ver la incorporación de estructuras de hormigón y la modificación de la traza original.
Las plazoletas (tres en total) enmarcan toda un área conformada por la vieja estación, que se mantiene casi sin modificaciones desde principios de siglo XX, un antiguo vagón de tren de madera en uso como “pub” y edificaciones de distintas épocas. Todo conforma una zona que mantiene casi intactas sus características históricas y que se halla en muy buen estado de conservación, siendo centro de reunión y esparcimiento del barrio.
Además existen otros elementos históricos, tanto de diseño de la traza que data de 1890, como así también antiguos bancos de hierro forjado y madera, y columnas de alumbrado.
Vecinos movilizados
Ante esta situación, vecinos se agruparon para detener las obras y han presentado un recurso de amparo ante la justicia porteña, dado que existe desde 2008 un proyecto en estudio en la Legislatura para declarar Area de Protección Histórica a todo este conjunto.
Desde principios de la semana pasada (lunes 18 de mayo), comenzó a ser destruida la escalinata de mármol del pórtico del Cementerio de la Recoleta. en el marco de las obras encaradas por la Dirección General de Obras y Proyectos del Ministerio de Desarrollo Urbano del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Cabe destacar que el día 23 de Marzo de 2009, durante una visita a la obra convocada por el arquitecto Miguel Enrique Ortemberg (Director General de Obras y Proyectos), miembros de nuestra Asociación advirtieron sobre la posible destrucción que la obra podría provocar.
El Cementerio de la Recoleta se encuentra comprendido en el APH 14 “Ámbito Recoleta”, de acuerdo a lo establecido en el Código de Planeamiento Urbano. Asimismo, su pórtico fue declarado Monumento Histórico Nacional por Decreto P.E.N. Nº 1289/2007.
A través de denuncias telefónicas realizadas por Basta de Demoler a la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos, pudimos saber que la misma no ha sido consultada al respecto; por lo tanto, se trata de una irregularidad grave dado que cualquier intervención sobre un Monumento Histórico Nacional debe ser consultada y aprobada por dicho organismo.
El pórtico del Cementerio
Este edificio posee valores históricos, arquitectónicos y simbólicos por ser un hito dentro del circuito cultural junto al parque, la Iglesia Nuestra Señora del Pilar y el Centro Cultural Recoleta. Dicho cementerio nació como camposanto contiguo a la iglesia. En 1822 se transformó en cementerio público y se le encargó al ingeniero Próspero Catelín el diseño del trazado que aún se conserva. En 1881 el primer intendente de Buenos Aires, Torcuato de Alvear, encargó al arquitecto Juan Antonio Buschiazzo su ampliación, así como el diseño de los espacios verdes aledaños. Impulsándose así su reorganización para transformarlo en un cementerio de reminiscencias europeas, se construye el portal de orden dórico que jerarquiza el acceso y el característico muro perimetral de ladrillo de máquina.
A esta intervención, de casi 130 años, corresponde la escalinata destruida.
Los vecinos reaccionan y presentan amparo
Destruyen las plazoletas históricas de la estación Villa Devoto
El Ministerio de Ambiente y Espacio Público comenzó obras de remodelación de las antiguas plazoletas sobre la vieja estación Devoto del FC San Martín. Desde hace días puede advertirse la eliminación de cordones de granito y adoquines que están en perfecto estado de conservación y que son parte esencial del paisaje urbano del área; también se puede ver la incorporación de estructuras de hormigón y la modificación de la traza original.
Las plazoletas (tres en total) enmarcan toda un área conformada por la vieja estación, que se mantiene casi sin modificaciones desde principios de siglo XX, un antiguo vagón de tren de madera en uso como “pub” y edificaciones de distintas épocas. Todo conforma una zona que mantiene casi intactas sus características históricas y que se halla en muy buen estado de conservación, siendo centro de reunión y esparcimiento del barrio.
Además existen otros elementos históricos, tanto de diseño de la traza que data de 1890, como así también antiguos bancos de hierro forjado y madera, y columnas de alumbrado.
Vecinos movilizados
Ante esta situación, vecinos se agruparon para detener las obras y han presentado un recurso de amparo ante la justicia porteña, dado que existe desde 2008 un proyecto en estudio en la Legislatura para declarar Area de Protección Histórica a todo este conjunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario