16 de febrero de 2008

LA CASA DI TELLA DISEÑADA POR CLORINDO TESTA EN PELIGRO

Construida para Guido Di Tella en 1968, hoy pertenece a la Escuela Arlene Fern y está en peligro de ser demolida. Todo depende de cómo el establecimiento resuelva su nuevo programa educativo y religioso, para el cual se ha convocado a un concurso privado de arquitectos.



Esta casa, ubicada en la callae Arribeños 1308 del barrio de Belgrano, es un símbolo de la arquitectura moderna y una de las pocas que quedan en pie, dentro del llamado estilo "brutalista".

Tal como explicó el Arq. Justo Solsona desde el suplemento de Clarin Arquitectura, "en edificaciones como éstas, que constituyen parte de nuestro acervo cultural, debe entrar en juego el concepto de intervención para manterner vigentes edificios que pudieran cambiar sus destinos funcionales pero sin modificarse arquitectónicamente, conservando su espacio, la materialidad, etc".
Nota completa:
ASPECTOS TECNICOS

En 1968 Guido Di Tella (impulsor del Instituto Di Tella) encargó su propia vivienda a Clorindo Testa, quien se asoció a Irene van der Poll y Luis Hevia Paúl. Di Tella estableció sólo dos condiciones: el tipo organizativo de la casa, contar con un estudio privado con acceso independiente y un depósito para cuadros; y que la obra debía alojar la heterogénea colección de arte del dueño.



Se terminó de construir en 1970 en una superfice total de 838.8 m2.
Se organizó detrás de un frente tapia, de hormigón y con el orificio de la puerta bien acusado. Según Testa el uso del hormigón responde principalmente a la decisión de determinar una fachada sin ornamentos, limpia, austera, compacta, y a la vez violenta y silenciosa.

El límite entre el exterior (la ciudad) y el interior (los espacios de la vivienda) es contundente y no representa ambivalencias.
Una vez en el interior, los espacios se organizan alrededor de patios sucesivos. Participan así de una de las características de la casa porteña tradicional, pues la obra resulta una especie de metáfora de la casa chorizo, con dos patios centrales y uno al fondo.
Los patios, espacios de articulación a cielo abierto, asume un carácter protagónico y son interceptados y modificados por pasarelas.
El vacío en relación al lleno argumenta el carácter del proyecto. Esta contraposición se mantiene en el uso de los materiales. El hormigón, lleno de materia, se refleja en el continuo muro de vidrio, vacío y transparente.
Todas estas cuestiones ayudan a conformar un especialidad cálida e intimista.”

Esta residencia, probablemente una de las últimas en clave brutalista, es una de las pocas obras en este estilo todavía no destruida (Edificio Diario la Nación), alterada (Banco de Londres) o desfigurada (sucursal del mismo banco en Santa Fe y Junín, actual edificio de Telefónica en Corrientes y Maipú, Banco Ciudad). “el brutalismo aquí se expresa como un movimiento reformador que, unido a los principios del funcionalismo, conduce a la superación de muchos convencionalismos y produce una sana evolución dentro de la Arquitectura Moderna.”
info: Juan Vacas.

No hay comentarios: