19 de abril de 2008

URGENTE: ESTAN DESMANTELANDO EL METROPOL


El Hotel Metropol, (Bartolomé Mitre 1618/20) está siendo demolido en forma ilegal y clandestina. El día sábado 19 de abril un camión retiraba materiales de su interior, (pisos, piezas de marmol,de bronce y puertas talladas). En su fachada no se advierte ningún permiso de obra visible, que es obligatorio exhibir.



Basta de Demoler asentó el mismo sábado una denuncia en la Comisaría 5ª y realizará las denuncias correspondientes en las áreas de Patrimonio Cultural y Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro, el órgano de control en este tipo de casos.



La demolición ES ILEGAL porque El Hotel Metropol está protegido por la Ley 2548 de Promoción Especial del Patrimonio Arquitectónico, aprobada a fines del año pasado en la Legislatura porteña, con gran incidencia de Basta de Demoler.
El Metropol cumple con dos requisitos importantes que se imponen en la Ley para que sean protegidos:

Se encuentra dentro del Polígono presentado ante la UNESCO como propuesta para la declaración de “Paisaje Cultural” y es anterior al año 1941, por lo tanto la Ley dispone que no se puede demoler sin autorización expresa del CAAP (Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales).

La señal de alerta comenzó la semana pasada, cuando se advirtió que una conocida empresa de venta de materiales de demolición anunciaba por Internet: "Extraordinario material de demolición Palacio Francés ex "Hotel Metropol".

La página, que ha sido retirada de la web el día viernes pasado, mostraba 200 fotos y 2 videos de sus valiosos pisos, mármol de sus escaleras, puertas, herrajes, boisserie con una filmación de su interior y otra de la fachada.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustó mucho el edificio. Es muy triste que perdamos el Patrimonio. LUCHEMOS POR NUESTRA IDENTIDAD CIUDADANA!

Anónimo dijo...

No se puede creer!!! Nadie se imagina lo harta que estoy de este gobierno que no tiene un poco de dignidad... Luchemos todos juntos para salvar nuestro patrimonio, y que ellos deban sentir vergüenza de saberse argentinos, Ana Cecilia del Río.

Anónimo dijo...

Los felicito por el trabajo que vienen haciendo. Sigan denunciando este tipo de hechos que muchos desconocíamos por no estar relevando cada "obra" en la ciudad.
De todas maneras, si existe una ley que ampare (o amparaba) ciertas edificaciones y de todas maneras se procedió a su demolición, en mi opinión sin ser letrado jurídico, creo que cabe la aplicación de una demanda conjunta tanto a la empresa constructora (la encargada de tercerizar a la demoledora) como al gobierno de la ciudad por falta de controles, que al fin y al cabo esa debe ser su función, no?

Les recomiendo un lema para el sitio:
"Un pueblo que no tiene memoria, no tiene futuro"

Un abrazo, y no pierdan la memoria.