23 de marzo de 2008

Casa Di Tella: Porqué preservarla.

La casa de la familia Di Tella en el barrio porteño de Belgrano, obra del arquitecto Clorindo Testa de 1968, es uno de los pocos referentes del Proyecto Moderno en la Argentina.
Hoy está amenazada de modificación sustancial o posible demolición a causa de su transformación en edificio escolar, tras haber sido comprada por un establecimiento educativo vecino.
Para esta transformación, el nuevo propietario convocó a un concurso privado de arquitectura y la SCA (Sociedad Central de Arquitectos) solicita la opinion de sus socios, sobre cuál sería el tratamiento más adecuado para la propiedad.
En esta nota el Arq. Carlos A. Blanco, miembro de Basta de Demoler, da su opinión sobre importancia de esta edificación y el contexto en que se encuentra.

•El patrimonio edificado sin catalogar está desprotegido, bajo la tutela y el libre albedrío de los fluctuantes intereses del mercado. Su regulación y la valoración de su potencialidad como parte del acervo cultural de la Ciudad de Buenos Aires, es responsabilidad de las autoridades del GCBA, su Legislatura y la participación de la comunidad.

•Lo que potencia y le da criterios de pertenencia, identidad, memoria a la ciudad, puede resumirse en la historia de sus edificios. En una apretada síntesis, podemos decir que lo edificado entre 1890 y 1960 la caracteriza simbólicamente. Setenta años de testimonios construidos que materializan los sueños y fracasos de una sociedad, expresando el paso del siglo XIX al XXI, es la representación de la ciudad de cara al Bicentenario.

•La arquitectura del proyecto Moderno tiene pocos referentes y la casa de la familia Di Tella de 1968, en el barrio de Belgrano es uno de ellos. Su autor, el arquitecto Clorindo Testa, pertenece a la vanguardia de ese movimiento, trascendiendo por ello su reconocimiento internacional, clasificado este período comobrutalista.

•La obra deja así de ser del autor y pasa a pertenecer a la comunidad que le dio origen, transformándose en paradigma. Los vecinos, así como sus colegas arquitectos, expresan la necesidad de conservar este bien como patrimonio cultural edificado, donde el valor colectivo está por encima del interés individual.

•En este contexto, limitar el derecho a la propiedad sólo es posible con un criterio sustentable y culturalmente soberano. La ley 2548 de Promoción Especial de Protección Patrimonial, ha dejado este bien fuera de su jurisdicción, pero sí dentro de su espíritu, que compartimos. Abordar esta restricción a la propiedad puede sintetizarse en lo expresado por el arquitecto Justo Solsona, en la definición del concepto de intervención referida a esta casa. "Quizás el concepto de intervención sobre una obra que constituye parte de nuestro acervo cultural -que se impulsa dentro de la preservación- ayudaría a considerar como mantener vigentes edificios que pudieren cambiar sus destinos funcionales pero sin modificarse arquitectónicamente, conservando su espacio, la materialidad, la estructura envolvente.”

•Un colegio, su actual propietario, debe hacer docencia con sus acciones. Esta coyuntura le ofrece a la institución la oportunidad de transformarse en el actor principal de una comunidad que lo alberga y asimila como propio.
ANEXO
Para ésta ONG, no es la primera experiencia de mediación entre aparentes intereses contrapuestos. Una mesa de diálogo es el camino, nuestra práctica es positiva en recurrir a mecanismos novedosos dentro de las normas, compensar el FOT, restringir alturas a cambio de espacios libres, y todo menú de opciones que oriente la inversión hacia el bien común y permita proyectos sustentables, en este caso un proyecto educativo afín al interés privado.
Arq. Carlos Blanco.

19 de marzo de 2008

Arquitectura y delirio

“Hay rascacielos de diseño bellísmo, pero cada día me parecen más absurdos. Su lenguaje arquitectónico tiene algo de provocación adolescente, el obvio empeño fálico de medirse con los demás y ver quien llega más lejos. La dura realidad lleva años demostrando que estos enormes rascacielos no son ni seguros ni útiles. Los incendios los aman, los bomberos los odian, son perfectos objetivos para las bombas en época de guerra y los terroristas, en fin, parecen tener debilidad por ellos, precisamente porque son edificios débiles. Y, sin embargo, contra toda sensatez y toda cautela, seguimos haciendo torres y más torres.”

Párrafo de un artículo titulado “Arquitectura y delirio”, de la escritora y periodista española Rosa Montero, publicado en La Nación Revista, Nº 1994, Buenos Aires, 23 de septiembre de 2007.

18 de marzo de 2008

Comunicado enviado por la Subsecretaria de Patrimonio de Cultura de la Ciudad de Bs. As.

Florencia Barcina, arquitecta, integra la Subsecretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y días atrás nos escribió para difundir un comunicado, que han elaborado, sobre las protecciones de edificios vigentes en la Ciudad.

La información que nos han enviado aclara puntos como:

¿Cuáles son las protecciones de inmuebles de valor patrimonial vigentes en la Ciudad?
¿En qué consisten?
¿Dónde se pueden consultar los inmuebles protegidos?
¿Qué se protege en los edificios patrimoniales y para qué?
¿Se está trabajando para proteger nuevos edificios?

"Dada la cantidad de colaboradores que tiene Basta de Demoler que avisan sobre demoliciones, estén alertas a las que comiencen en edificios abarcados por protecciones -especialmente los edificios protegidos por la Ley 2548- y nos den aviso cuando detecten algo irregular", manifestó la Arq. Barcina.

El archivo se puede ver aquí:
Visualizar como HTML Abrir como documento de Google Descargar

Consultas:
Av. de Mayo 575, piso 2º, of. 201
Tel.: 4323-9504 / 4323-9400 int. 2832
Email: fbarcina@buenosaires.gov.ar

Basta de demoler logró suspender una nueva demolición!!!

Se trata de un garage ubicado en Carlos Calvo 1454, en el barrio de Constitución, colindante a una casa de 1880, protegida bajo el régimen de Area de Protección Histórica (APH).

El día viernes 14 la justicia dictó una medida cautelar de “no innovar”, ordenando detener de manera inmediata las obras de demolición de un antiguo garage que estaba provocando rajaduras en la casa lindera, una edificación de 1880, de las llamadas “casas chorizo”, y que está declarada patrimonio histórico.

La propietaria de la casa historica, María Rosa Gamondés, había presentado denuncias ante la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro (DGRoc) y APH (Area de Protección Histórica) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sin obtener respuesta.

Ante la inercia de las autoridades específicas y el avance de la demolición, María Rosa Gamondés, se comunicó con Basta de Demoler e inmediatamente nuestra abogada, la Dra. Arias Usandivaras, presentó un recurso de amparo ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 10, Secretaría 19.

La medida cautelar de "no innovar" fue otorgada el viernes pasado, y ordena el cese inmediato de la demolición.
Cabe destacar que si bien la empresa cuenta con un permiso de obra que permite la “demolición total” del antiguo garage, este permiso va en contra de las normativas vigentes: "por tratarse de un edificio lindero a una construcción con protección estructural, conforme el régimen de APH, no puede demolerse porque pone en peligro la estabilidad de la edificación con valor patrimonial."

Este problema vuelve a sacar a la luz dos temas críticos y relacionados entre sí:

1) La grave desprotección que sufre el patrimonio arquitectónico ante la inacción de los organismos oficiales.

2) La acumulación de casos que llegan a la justicia. Ni los ciudadanos tenemos que estar corriendo atrás de cada demolición, ni la Justicia puede estar resolviendo caso por caso.

14 de marzo de 2008

JUNCAL 831 ex sede del "Argentinisches Tageblatt"

En juncal 831 se encontraba, hasta el 2005, la sede del semanario alemán Argentinisches Tageblatt, fundado en 1889.

14/09/05.
Hoy la sede se trasladó a un tercer piso de la Calle Carlos Pellegrini al 900.
En Juncal 831 pronto vivirán decenas de familias.

12/03/08.

Las fotos son del fotógrafo y diseñador gráfico Cristian Tonhaiser http://cristiantonhaiser.blogspot.com/ quién se contactó espontaneamente a través del blog, para dar su testimonio gráfico. gracias.

8 de marzo de 2008

INVITACIÓN A LA PRESENTACION DEL LIBRO BUENOS AIRES ART DECO Y RACIONALISMO.

Fabio Grementieri presenta su nuevo libro "Buenos Aires, Art déco y racionalismo", con fotografía de Xavier Verstraeten.
Un motivo más para aprender y entender nuestro patrimonio.
Martes 18 de Marzo a las 19hs. en el Museo Nacional de Arte Decorativ0
Av. del Libertador 1902


Este libro, dentro de la saga comenzada con 'Buenos Aires Art Nouveau', intenta presentar un panorama del patrimonio art déco y racionalista de Buenos Aires, señalar sus valores como conjunto importante del patrimonio cultural inmueble de la ciudad. Todo esto teniendo en cuenta que por sus caracterìsticas històricas y urbanas, la ciudad tiene edificios de diversos estilos desparramados por toda la ciudad que constituyen 'sistemas patrimoniales' valiosos y dignos de preservar, más allá de la salvaguarda de sitios, áreas y barrios de valor urbano y ambiental.

Buenos Aires no tiene, como otras ciudades, europeas sobre todo, barrios desarrollados y consolidados dentro de un mismo período o estilo, como por ejemplo:gótico, barroco, art nouveau, art deco. Esta 'naturaleza' patrimonial de Buenos Aires hace que haya que encarar la preservación desde dos perspectivas: la urbana paisajística y la de los 'objetos arquitectónicos' o bienes culturales diseminados por toda la ciudad que constituyen 'sistemas patrimoniales' diseminados por toda la ciudad.

EL Libro que presentamos se inscribe dentro de esta visión del patrimonio de la ciudad y pretende ser un aporte a la difusión de los valores y a la preservación del 'sistema patrimonial' art deco y racionalista.

Fabio Grementieri.

3 de marzo de 2008

Basta de demoler en Metro y Medio. El programal de Sebastián Wainraich en Radio Metro 95.1

Agradecemos al Arquitecto Emiliano Espasandin, columnista de Metro y Medio, programa de Radio Metro 95.1 (lunes a viernes de 18 a 20hs) en el que todo los miércoles nos acerca un poco de arquitectura a la oreja.
Desde el blog lo contactamos y enseguida preparó una columna sobre el patrimonio arquitectónico de Buenos Aires dándole difusión a este blog.
Metro y medio es un programa con llegada a muchisima gente joven y está bueno que puedan enterarse de lo que está pasando con las demoliciones en la ciudad.
Gracias en nombre de todos los que formamos Basta de demoler.