18 de marzo de 2008

Basta de demoler logró suspender una nueva demolición!!!

Se trata de un garage ubicado en Carlos Calvo 1454, en el barrio de Constitución, colindante a una casa de 1880, protegida bajo el régimen de Area de Protección Histórica (APH).

El día viernes 14 la justicia dictó una medida cautelar de “no innovar”, ordenando detener de manera inmediata las obras de demolición de un antiguo garage que estaba provocando rajaduras en la casa lindera, una edificación de 1880, de las llamadas “casas chorizo”, y que está declarada patrimonio histórico.

La propietaria de la casa historica, María Rosa Gamondés, había presentado denuncias ante la Dirección General de Fiscalización de Obras y Catastro (DGRoc) y APH (Area de Protección Histórica) del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sin obtener respuesta.

Ante la inercia de las autoridades específicas y el avance de la demolición, María Rosa Gamondés, se comunicó con Basta de Demoler e inmediatamente nuestra abogada, la Dra. Arias Usandivaras, presentó un recurso de amparo ante el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 10, Secretaría 19.

La medida cautelar de "no innovar" fue otorgada el viernes pasado, y ordena el cese inmediato de la demolición.
Cabe destacar que si bien la empresa cuenta con un permiso de obra que permite la “demolición total” del antiguo garage, este permiso va en contra de las normativas vigentes: "por tratarse de un edificio lindero a una construcción con protección estructural, conforme el régimen de APH, no puede demolerse porque pone en peligro la estabilidad de la edificación con valor patrimonial."

Este problema vuelve a sacar a la luz dos temas críticos y relacionados entre sí:

1) La grave desprotección que sufre el patrimonio arquitectónico ante la inacción de los organismos oficiales.

2) La acumulación de casos que llegan a la justicia. Ni los ciudadanos tenemos que estar corriendo atrás de cada demolición, ni la Justicia puede estar resolviendo caso por caso.

No hay comentarios: