22 de septiembre de 2008

La justicia frena las obras sobre la calle Defensa

COMUNICADO DE BASTA DE DEMOLER - ASOCIACION CIVIL

El Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario en Nº 8, a cargo del juez Osvaldo Othegui, otorgó la medida cautelar para detener el inicio de las obras de reforma de la calle Defensa promovidas por el Ministerio de Desarrollo Urbano.

La medida fue solicitada por la asociación vecinal Basta de Demoler ante la destrucción del patrimonio urbano de San Telmo que conlleva el Proyecto Prioridad Peatón tal cual está concebido.

Con esta resolución, el juez ordena al Gobierno de la Ciudad que “suspenda el trámite de los procedimientos de selección de contratistas para realizar obras de mejoramiento en la calle Defensa e/H. Yrigoyen y la Plaza Dorrego hasta que se dicte la sentencia definitiva”.

El Polémico Proyecto Prioridad Peatón

Este proyecto contempla la restricción vehicular y la modificación de la traza urbana de diversas calles del barrio más antiguo de Buenos Aires: calles Defensa, Balcarce y los pasajes Giuffra, San Lorenzo y 5 de julio, que conforman un total de 18 cuadras adoquinadas, y algunas de ellas con pavimento asfáltico.

El proyecto determina “nivelar veredas y calles, reemplazar los adoquines por “granitullo” (delgada loseta de piedra de la patagonia) y baldosones color gris, colocar luminarias y bancos “patagónicos” de diseño moderno, forestar con especies exóticas, y eliminar todo elemento ajeno al proyecto (bocas de tormenta de hierro, tapas de desagûe, bancos antiguos, etc).

Basta de Demoler cuestiona que el proyecto, tal como está concebido en los pliegos, desvirtúa el carácter histórico del barrio, porque demuele la traza urbana de la época colonial al nivelar veredas y calles, y modifica elementos que hacen a la esencia del barrio y que están protegidos por normativas locales e internacionales.

El Código de Planeamiento Urbano especifica la “obligación de proteger” las dimensiones actuales de las veredas y el tipo y color de baldosas, y los adoquines de las calles.

La Ley 65 de la Legislatura porteña protege además el empedrado de las calles “adyacentes y/o circundantes a lugares históricos” y estipula que las reparaciones deben realizarse con los mismos materiales.

La preservación de lugares históricos también está recomendada por la UNESCO a través de distintas convenciones internacionales de protección del patrimonio cultural a las cuales nuestro país suscribe, como la “Carta de Venecia”, la “Carta de Burra” y el “Documento de Nara sobre autenticidad”.

Proyecto alternativo

Basta de Demoler considera que la restricción vehicular que se pretende, debe contemplar la protección, restauración y promoción del paisaje urbano patrimonio existente y el respeto por las características del barrio y el estilo de vida de sus habitantes. Tendiente a ello, está elaborando una serie de propuestas en consenso con los vecinos agrupados en “San Telmo Preserva” para presentar a legisladores de distintos partidos que se han mostrado permeables a elaborar un proyecto alternativo.

1 comentario:

Thiago. dijo...

Estoy de acuerdo en que el proyecto debe modificarse pero no me parece mal peatonalizar defensa y que tenga algo de verde.