30 de octubre de 2008

Demolición Inminente en Paseo Colón 1345

Fué autorizada por el CAAP (Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales)

Este edificio está amparado por la Ley 2548 de Protección Patrimonial, por ser construcción anterior al año 1941, y ubicada dentro del Polígono. (UNESCO-Paisaje Cultural).
El pedido de demolición tuvo que ser analizado por el CAAP (Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales), organismo que consideró que el edificio no tiene suficiente valor para ser preservado.

La construcción forma parte de un conjunto armónico, por sus alturas homogéneas y la época de las construcciones aledañas (entre años 1880-1920). Es el único conjunto que sobrevive en Paseo Colón, y uno de los pocos que quedan en Buenos Aires.

No obstante ello, el CAAP consideró que no se ameritaba su preservación. Igual suerte correrán en el futuro todos los edificios de la cuadra, dado que ninguno está catalogado.

Un caso más en que los organismos responsabes de la protección permiten demoler el castigado patrimonio de Buenos Aires.


5 comentarios:

Marta Alvarez dijo...

Fantástica decisiòn de quienes deben cuidar los bienes patrimoniales.
Estamos asistiendo a una terrible destruccion del patrimonio urbano.
Casualmente, las inmobiliarias que ofrecen en "alquiler en block" para su posterior demolicion son las mismas 4 o 5.
Pregunto si no les estarà haciendo falta un poco de cultura a los señores especuladores que creen que un "buen negocio" pasa solamente por destruir y construir un monton de torres iguales y sin esencia, "sin alma"
En pleno auge de los "hoteles boutique", cuantos petit hoteles que estan siendo demolidos podrian aprovecharse para el turismo con el valor agregado de ser piezas unicas, invaluables, que contienen detalles de ebanisteria, cristaleria, herreria y otros trabajos que se han convertido en autenticas obras de arte pues no hay manera de reponerlas .
La fòrmula serìa negocios+arte, ¿es un concepto muy dificil de comprender para estos señores empresarios?

ñandu33 dijo...

El edificio es muy bonito, no entiendo mas a nuestro pais

nati oviedo dijo...

chicos
los felicito!
cómo harían en Roma entonces?, por ejemplo, donde los edificios antiguos tienen añares! sólo acá en argentina se les ocurre bajarlos a la m...!!!! para que no tengamos historia...

Anónimo dijo...

Es una pena! y adhiero a lo q dice Marta.
Ya fue desbastada TODA ésa zona de Paseo Colón. Pareciera que hay una saña especial con ésa área. Sólo mirar las 2 cuadras siguientes —junto con la q enfrenta a Parque Lezama. Es un páramo.... parece que allí hubiese habido un bombardeo hace tiempo y así quedó. VERGÜENZA debería darles. Y después se llenan la boca promoviendo a Buenos Aires con su "CASCO HISTORICO". Histórico?! Por allí abajo pasan los ómnibus con los turistas extranjeros... ¿qué le dicen cuando pasan por ahí?... ¿Les tapan los ojos? A parte... ésos condenados de la CAAP: ¡Cómo pueden ser tan hipócritas!... Allí debe verse la parte como el todo. Ésa cuadra era la última "virgen" de la zona. Ya no hay!!! EL TODO DEBIA RESGUARDARSE....! Y todo por llenarse el bolsillo con unos pesos.
Pero así funcionó esta ciudad desde los inicios —lamentablemente! Así se perdieron los registros urbanos pasados... así se diluye... así se deja de ser.

Anónimo dijo...

A mí me alegra mucho que se demuela ese edificio, y espero que pronto limpien el resto de la cuadra.