16 de octubre de 2008

Hotel Provincial - Comunicado de Prensa


Destrucción de Bien Cultural de Interés Nacional en el Hotel Provincial de Mar del Plata

Murales de Abel Jorge Magnani


En el marco de las obras de restauración del inmueble citado y gracias a varias fuentes formales e informales, se notifica que los murales que se encontraban en la cúpula del Salón Circular del Hotel Provincial, han sido blanqueados con pintura.

Se desconoce las justificaciones del hecho, pero se sabe que dicho mural y el mismo Salón Circular estaban dentro de la lista de lugares que tenían protección patrimonial por parte de los estados Provincial y Nacional.

Vale recordar que el edificio del Hotel y el conjunto formado por el Edificio Casino, obra del Arq. A. Bustillo, la Rambla y la Plaza Colón han sido declarados Monumento Histórico Arquitectónico Provincial. El mismo conjunto incluyendo las Recovas y la Plaza Seca, son Monumento Histórico Nacional (Dec. 349/99), los Murales de César Bustillo, la Plaza Colón y el conjunto en cuestión también fueron declarados Bienes de Interés Patrimonial municipales.


Sin embargo y a pesar de todas estas protecciones, la administración actual que ganó la licitación, dirigida por el Sr. F. Aldrey Iglesias, tomó esta decisión infringiendo pliegos, leyes y ordenanzas y como consecuencia se ha perdido un bien patrimonial público.


Para mayor información, a continuación cito algunas fuentes a las que pueden remitirse:


Abel Jorge Magnani:

http://www.abeljorgemagnani.com.ar/contacto.html (Contacto con el autor del mural)

http://www.abeljorgemagnani.com.ar/trayectoria.html (Página del pintor)

Fotos antes de ser pintados:

http://www.pasqualinonet.com.ar/images/GHP-Magnani-Mw.jpg

http://www.pasqualinonet.com.ar/Cesar%20Bustillo.htm

Foto luego de ser pintado

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1057209&pid=5183541&toi=6264

Información sobre los edificios en cuestión y sus declaraciones patrimoniales:

http://www.patrimoniomdp.com.ar/news.php?newsid=293

http://www.patrimoniomdp.com.ar/news.php?newsid=294

http://www.patrimoniomdp.com.ar/news.php?newsid=295

http://www.patrimoniomdp.com.ar/pdf/8016.doc


Agradezco infinitamente vuestra colaboración.

Saludo a Ud. atte.


Oscar M. Casemayor

oscarcasemayor@yahoo.com.ar

Tel: 0223-155-323364

1 comentario:

Anónimo dijo...

Realmente lo siento mucho se ha perdido algo más del patrimonio que nos pertenece a todos y a nuestros descendientes.Lo que no entiendo es como todavía no se han dado cuenta que su lucha es inútil, deben resignarse porque todo se pierde y se transforma (tal vez para peor) y por más que se esfuercen sólo lograrán algo tan mínimo que en el conjunto no representa nada, no se nota, no se ve...y uds. se sentirán felices sólo un instante y después se darán cuenta que la totalidad puede más, y que lucharon contra molinos de viento. No quiero que se decepcionen con mi mensaje, solo que se como es el cuento, mientras uds luchan como titanes por un inmueble, hay otros que desde puestos de poder tiran abajo las posiblidades de catalogacion de 1000 inmuebles, es muy desproporcionado, no sirve...pero esto pasa en todos los terrenos, en la economía, en la sociedad, en el ambiente, el hombre es destructivo por naturaleza, se ha dominado con algunas reglas por algun tiempo, pero los frenos ya no existen, no se amarguen.
Saludos