9 de enero de 2009

Basta de Demoler en Defensa del Patrimonio

Protegen vereda histórica de la Av. Alvear

El Gobierno de la Ciudad comenzó el miércoles pasado a remover las antiguas losas graníticas que conforman la vereda original de la residencia Maguire, sobre la Av. Pte. Alvear esquina Rodríguez Peña. Ante la denuncia de un vecino que informó que la vereda sería reemplazada por baldosones modernos, Basta de Demoler alertó a autoridades del Gobierno de la Ciudad para detener las obras, ya que se trata de una vereda histórica, probablemente de las únicas que quedan en Buenos Aires de ese tipo.

La vereda se remonta a la época de construcción de la mansión (1890), constituida por grandes losas de granito de color gris (1m por 0,40 m aprox). y más de 50 kg de peso cada una. La superficie expuesta está tallada artesanalmente de modo de lograr un plano liso y continuo; la cara opuesta (lado de abajo) es irregular.

Estas veredas están protegidas legalmente ya que la mansión Maguire está catalogada como “Patrimonio Histórico Nacional” y la avenida Pte. Alvear forma parte de un Área de Protección Histórica (APH), con lo cual cualquier intervención debe ser consultada y aprobada por los organismos de patrimonio del Gobierno de la Ciudad, procedimiento que en este caso no se realizó.

Ante el alerta de Basta de Demoler, Tomás Palastanga (Director General de Política y Desarrollo del Espacio Público) anunció que la vereda será restaurada como la original, conservando los materiales antiguos. Según se informó, el sector de vereda sobre la calle Rodríguez Peña no será intervenido por el momento, aunque ya no conserva las losas originales.

FOTO: Marcelo Magadán

La residencia Maguire

Esta fastuosa mansión de la “bélle époque” remonta su origen al año 1890 y fue construida íntegramente con materiales traídos desde Escocia. De estilo academicista, fue vivienda del Dr. Alejandro Hume, quien estaba vinculado a la construcción de los ferrocarriles.

Fue catalogada como Monumento Histórico Nacional por decreto de agosto del 2002. El parque fue diseñado por el paisajista Carlos Thais y se destaca por su añosa arboleda, en particular un árbol en la esquina cuyas ramas alcanzan hasta los edificios de enfrente en sus últimos pisos.



FUENTE:
BASTA DE DEMOLER
Por la preservación del patrimonio de Buenos Aires

No hay comentarios: