22 de enero de 2008

Defensa del Picadero

A continuación detallamos las acciones llevadas a cabo para la defensa del Teatro del Picadero, en riesgo de demolición inminente.

Diciembre
-sábado 1
: el guionista Alejandro Machado alerta a “Basta de demoler” sobre el cartel de obra que anuncia la demolición del edificio.

-jueves 6: Basta de demoler presenta un recurso de amparo ante la justicia para frenar la demolición, aduciendo el valor patrimonial (arquitectónico, histórico y simbólico), y exhortando al cumplimiento de la Ley 14800 de promoción del Teatro (“donde se demuela un teatro, se debe construir una sala de similares características”).
Sale en Clarín una carta de lectores firmada por Tito Cossa .

-viernes 7: paralelamente, BdeD se comunica con actores y autores y se organiza una manifestación frente a las puertas del Picadero. Allí estuvieron Tito Cossa, Mirta Busnelli, PachoDonnel, Cipe Linkovsky, entre otros. El diputado y actor Héctor Bidonde lee la declaración de repudio de la Legislatura por la demolición.
Ver repercusión en los medios:
http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=969391


-lunes 10: La justicia dió lugar al recurso de amparo, prohibiendo la demolición hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.
http://www.lanacion.com.ar/entretenimientos/nota.asp?nota_id=970104
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/m2/10-1336-2007-12-15.html


-viernes 14: La empresa constructora “D-Buenos Aires” convocó a una reunión para conversar.
A esta reunión asistieron el Presidente de la empresa, su abogado, un arquitecto del Estudio Mario Roberto Alvarez y Basta de demoler junto a Mirta Busnelli y Graciela Dufau.

La empresa se comprometió a cumplir con la Ley 14800 y a edificar un teatro.
También aclaró tener permiso de demolición otorgado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y toda la documentación en regla.

BdeD explicó las razones por las cuales es importante preservar el edificio del Picadero para la cultura de Buenos Aires. Sobre éste ítem, la empresa consideró evaluar su preservación y presentar los planos del proyecto para la consideración de actores y BdeD.

-El Gobierno de la Ciudad (Subsecretaría de Patrimonio Cultural) informa a la justicia que El Picadero “tiene un alto valor patrimonial, por sus características arquitectónicas, históricas y su significado simbólico, por lo cual aconseja su preservación”.

-En la Legislatura el dip. De Filippo presenta un pedido de catalogación y la declaración del Picadero como “Sitio histórico”.

-viernes 21: BdeD se reunió con Josefina Delgado, subsecretaria de Patrimonio Cultural, quien manifestó el interés de ese organismo para accionar a favor de la preservación del Teatro.
Enero:

BdeD se reunió con representantes de la empresa constructora que planificaba demoler El Picadero. En esta reunión la empresa se mostró abierta al diálogo y la búsqueda de soluciones y manifestó también su intención modificar el proyecto original y preservar el actual edificio.
Ver nota completísima de los últimos movimientos en:

No hay comentarios: